IMAGEN 1
La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen in fértiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petroleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo
otros definiciones es la presencia de químicos, compuestos orgánicos, de peligro biológico, y demás compuestos. Muchos de estos creados por el hombre que sean capaces de alterar la productividad del suelo y volverlo infertil o no productivo.
cuando en el suelo depositamos voluntariamente o accidentalmente diversos contaminantes desencadenamos diversos e innumerables problemas contra los seres vivos, sin darnos cuentas que todos estos daños volveran a nosotros por medio de nuestra comida, productos que se puedan consumir o el mismo aire.
gran parte de este problema se debe al arrojo de basuras y diversos contaminantes que el hombre arroja
Algunos contaminantes son:
DENTRO DE ELLOS TENEMOS LOS METALES PESADOS: los metales pesados proceden directamente de las minas, fundición y refino; residuos domésticos; productos agrícolas como fitosanitarios; emisiones atmosféricas mediante actividades de minería y refinería de metales, quema de combustibles fósiles, purines, etc.
LAS EMISIONES ÁCIDAS ATMOSFÉRICAS: proceden generalmente de la industria, del tráfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificación. Como consecuencia de esta contaminación se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampón y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente tóxicos para animales y plantas.
UTILIZACIÓN DE AGUA DE RIEGO SALINA: El mal uso del agua de riego provoca la salinización y la sodificación del suelo. En el primer lugar se puede producir una acumulación de sales más solubles que el yeso que interfieren en el crecimiento de la mayoría de los cultivos y plantas no especializadas. En segundo lugar se puede producir una acumulación de sodio intercambiable que tiene una acción dispersante sobre las arcillas y de solubilización de la materia orgánica, que afecta muy negativamente a las propiedades físicas del suelo.
FITOSANITARIOS: En estos podemos agrupar los fertilizantes y plaguicidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario